Entrevista a Javier Mariscal

17/03/2011, Author: Alfonso Gallardo, Categories: Uncategorized

Aquí tenéis la segunda entrega de nuestras entrevistas a grandes diseñadores. Esperamos que la disfrutéis..

.- Para empezar, y dado que tu biografía figura en muchos libros y páginas de internet, pasaremos directamente a tu último trabajo: ¿Qué ha significado “Chico & Rita” dentro de tu trayectoria como profesional del diseño?
Un reto, hacer algo nuevo, cumplir un sueño, un gran aprendizaje en materia de animación, trabajar con Fernando Trueba, colaborar con un equipo de casi 500 personas, invertir seis años en un proyecto, conocer lo complejo que es el mundo del cine….

.- En todos los grandes maestros de cualquier disciplina se puede observar la influencia de algún predecesor o incluso algún coetáneo. Creo que de todos es conocida tu clara vocación autodidacta, sin embargo, ¿qué otro diseñador ha podido influir más en tu creación?
No tengo un referente sino muchos, y no me influyen tanto diseñadores como ilustradores y artistas. Mi maestro, mi gran referente es Saul Steinberg, pero también Saul Bass, Sferr, Ettore Sottsass, Calder, Picasso, Miró, Klee, Kandinsky, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y muchos más que mi mala memoria para los nombres no recuerda.


.- Siguiendo en esta línea, ¿qué diseñador actual destacarías bien por un prometedor futuro o bien por un presente consolidado? ¿En qué parámetros basarías tu elección?
Nunca me planteo “éste es mi diseñador favorito, o el que más futuro tiene o el más consolidado”. La verdad, no sabría decirte un nombre, pero creo que los diseñadores jóvenes que están surgiendo, preocupados por la sostenibilidad, el precio final de las cosas producidas, el consumismo sin sentido o la tecnología como aliado para resolver problemas lo están haciendo muy bien, porque conectan con la gente, con sus necesidades y aspiraciones.


.- Durante tu extensa carrera has trabajado en una gran variedad de disciplinas artísticas, ¿tienes alguna preferencia?
La verdad es que no, mi gran especialización es el dibujo, pero es que el dibujo me sirve para cualquier otra disciplina, así que me siento cómodo en todas y me motivan todas. La gente se empecina en encajonar y clasificar toda actividad humana, pero hay muchas que están interconectadas, especialmente todos los campos del diseño.

.- Han sido distintos y variados, pero ¿de qué premio recibido te sientes más orgulloso?
Pues de todos. Cada premio te hace avanzar, ilusionarte y te empuja a seguir en esto del diseño. Estoy agradecido a todos aquellos que me han premiado.

.- ¿Qué mascota, Twipsy o Cobi, te genera más “simpatía”? Por cierto, ¿fue Cobi el empujón definitivo en tu carrera profesional?
Las quiero a las dos, no hago distinciones. Cobi fue decisiva en mi carrera, supuso un cambio brutal en mi forma de trabajar, me dio alas para montar mi propio estudio y me enseñó a trabajar en equipo. Fue un gran perro, la verdad.


.- Son muchas las profesiones que hoy en día se desaconsejan, pues sus condiciones laborales/económicas han variado, a peor, en los últimos años. ¿Es la de diseñador una profesión a aconsejar? Hablando de ello, y centrado en tu caso, ¿es la de diseñador más un modo de vida necesario o una profesión per se?
Es difícil aconsejar a alguien una profesión. Ninguna, a no ser que seas muy bueno o muy sortudo o muy no sé qué, te va a dar fama y dinero, si eso es lo que hace que una profesión sea aconsejable. Pero todos sabemos a estas alturas que uno no hace las cosas para ganar dinero, sino para ser razonablemente feliz cada día, así que si quieren ser diseñadores, que lo sean, si es lo que más les gusta ¿por qué van a renunciar a ello? Que lo intenten, que se arriesguen, y si por el camino no son razonablemente felices, pues ya encontrarán otra actividad. De los errores es de lo que más se aprende.

.- ¿Dirías que el cómic ha influido notablemente en tu obra? Y en caso de que hubiese una época más influyente en tu carrera, ¿cuál sería y porqué?
Claro, me ha influido muchísimo, con él aprendí, que dice la canción. El cómic me gusta porque me ha permitido ser sintético, utilizar un trazo rápido, ser libre, narrar historias que me interesan… Me ha influido siempre.


.- En cuanto al tema fotográfico, ¿utilizáis bancos de imágenes en vuestro estudio o sois autosuficientes?
Pues siento decirte que la verdad es que los usamos poco o nada, porque aquí, sobre todo, dibujamos. Hay pocos proyectos en los que utilicemos fotografías. Nos sirven para documentarnos, y mucho, pero para eso no hay que comprarlas (espero…).

.- También, ¿qué es lo que buscas en una imagen para trabajar con ella? ¿Adaptas la imagen al trabajo a realizar o el trabajo a la imagen encontrada?
Te voy a poner un ejemplo: para la creación de Chico y Rita miramos miles de fotografías de la época, las encontramos en un archivo cubano y nos fueron de una gran ayuda para encontrar las localizaciones, el look de la película, el vestuario, los coches, las motos, los neones, las salas de fiesta… Los escenarios de la película son absolutamente realistas y detallistas, sin las fotos de los años 50 que encontramos de La Habana, Nueva York, París y Las Vegas, habría sido imposible recrear las ciudades y los interiores con tanto detalle. La fotografía es el mejor medio para conservar la memoria de las cosas.


Share and Enjoy


No Comments

Leave a comment