Entrevista a Alberto Rodríguez, Stereoplastika.

26/01/2011, Author: Alfonso Gallardo, Categories: Uncategorized

Pues aquí tenéis la primera entrega de las entrevistas prometidas. Nuestro deseo no es sólo que las disfrutéis, sino también que nos ayuden a entender y valorar aún más el trabajo de los entrevistados. En esta ocasión contamos con Alberto Rodríguez, Stereoplastika. Ellos mismos se definen como “un equipo de diseñadores gráficos que disfrutan un montón realizando todo tipo de proyectos, en ocasiones para clientes y en otras de caráter personal. Para ellos es muy importante conocer más gente que ame también el trabajo creativo, por lo que en ocasiones han trabajado con personas de distintos lugares del mundo. Igualmente, les gusta trabajar con gente que crea en lo que hace”.

¿Podrías hacernos una pequeña introducción de quién es Alberto Rodríguez, Stereoplastika, y de los proyectos en los que está embarcado?
Stereoplastika es un laboratorio gráfico donde se muestran mis proyectos, algunos para clientes, proyectos personales, o material creado para exposiciones. Es un proyecto que no solo se limita a realizar trabajos comerciales, sino a desarrollar otro tipo de proyectos no lucrativos.


¿Cuándo se inició tu afición por el mundo del diseño?
Mi primer contacto con el mundo del diseño gráfico fueron las portadas de los discos que compraba. De pequeño me gustaba reproducir las carátulas de esos discos, o diseñar algunas para los grupos donde he tocado.

¿Cómo fueron los primeros contactos con dicho mundo?
Internet fue sin duda lo que me hizo relacionarme con otras personas con mis mismas inquietudes. Para mi no era fácil conocer diseñadores gráficos o ilustradores, ya que vivía en un lugar pequeño. De hecho, posteriormente he conocido algunos diseñadores gráficos que viven muy cerca de mi, y lo he hecho a través de internet. Parece mas fácil coincidir en un foro, que en el supermercado.


¿Qué blogs sueles leer?
Suelo navegar bastantes blogs, creo que destacaría BOOOOOOOOOM, fecalface, Beatiful Decay; en cuanto a los que leo, no suelo leer ninguno a menudo, suelo llegar a ellos mediante búsquedas en google sobre algún tema en concreto.

Si tuvieras que realizar una lista de diseñadores del momento, ¿a quién nombrarías? ¿Tienes algún “maestro” que destacar?
Hay muchos, desde luego, y soy una persona que se obsesiona mucho con algo y a los tres días se cansa. Por lo que igual lo que diga ahora, no tiene que ver con lo que diga dentro de una semana.
Aunque reconozco que admiro a Build, (www.designbybuild.com) y a Peter Saville. En cuanto a estudios, siento una gran admiración por Intro.


En el trato con los clientes, ¿has tenido alguna experiencia, positiva o negativa, que recuerdes de manera especial?
Experiencias, muchas para destacar alguna en concreto. Para mi han sido todas positivas, ya que forman parte del aprendizaje diario, he tenido la suerte de trabajar con clientes que confiaban bastante en mi trabajo.

Cuando buscas una imagen, ¿hay algo que te diga que es esa y no otra la que debes elegir?
Bueno, se pueden valorar muchas cosas en una imagen, pero al final, lo que debe predominar es la buena integración en el proyecto. Muchas veces quizá la experiencia de haber trabajado en otros proyectos similares, te sirve de referencia.

Por último, ¿es la de diseñador gráfico una profesión “valorada” en nuestra sociedad?
Creo que cuando un diseñador ha desarrollado satisfactoriamente varios proyectos para un cliente, éste acaba valorando su labor.


Share and Enjoy


No Comments

Leave a comment